EL DON DE LA PALABRA DE SABIDURÍA

Texto Principal: 1 Corintios 12:8

Introducción: Como Cuerpo de Cristo, debemos desear que los dones del Espíritu Santo se manifiesten entre nosotros y pedirle al Señor que use a los que Él quiera. La palabra de ciencia y la palabra de conocimiento pertenecen al grupo de los dones de “revelación”.

La palabra de sabiduría es una revelación sobrenatural dada por el Espíritu Santo a los creyentes sobre cómo proceder en una situación específica. Revela el plan y el propósito de Dios para nuestra vida y ministerio; asimismo revela lo que Dios quiere que se haga inmediatamente, a corto plazo o en un futuro cercano o lejano. A través de la palabra de “sabiduría» Dios nos revela los acontecimientos futuros acerca de personas, lugares o cosas.  Dios en Su sabiduría divina sabe todo acerca del futuro.

La Palabra de Ciencia es la revelación sobrenatural por el Espíritu Santo de ciertos hechos, presentes o pasados, sobre una persona o situación, que no fueron aprendidos a través de la mente natural. Hace referencia a hechos pasados y presentes.

  1. LA PALABRA DE CIENCIA Y LA PALABRA DE SABIDURÍA

La diferencia entre la palabra de sabiduría y la palabra de ciencia es que la revelación que la palabra de ciencia trae es sobre el presente o pasado; la palabra de sabiduría habla del futuro. La Palabra de Sabiduría y la Palabra de Ciencia, por lo general operan juntos.

  1. El apóstol Juan en la Isla de Patmos. El Señor le habló en visión acerca de la condición de las siete iglesias en Asia Menor en aquellos tiempos. Esto fue una manifestación de la palabra de ciencia. Luego el Señor a través de Juan le dio instrucciones a cada iglesia respecto a lo que debían hacer en el futuro de acuerdo con Su plan y propósito para cada una de ellas; esto fue la manifestación de la palabra de sabiduría.
  2. El caso de Ananías y Saulo. Aquí vemos los dones de la palabra de ciencia y la palabra de sabiduría en operación. El Señor le dijo a Ananías dónde debía ir a encontrar a Saulo, y que Saulo había estado orando. El Señor le dijo a Ananías la calle, la casa, y la persona a la que debía acudir.
  3. Todos estos son hechos presentes. El Espíritu Santo también le reveló a Ananías que Saulo había visto en visión a un hombre llamado Ananías entrar y poner las manos sobre él para que recibiera la vista. Esto fue una revelación, dada a Ananías a través de una visión, respecto a hechos presentes acerca de Saulo. Esta era la palabra de ciencia en operación (Hechos 9:10-16). 
  4. La Palabra de sabiduría para apartar para el ministerio. (Hechos 9:15-16) “Vé, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles…”. Esta es la palabra de sabiduría.
  1. LA PALABRA DE SABIDURÍA VIENE DE MUCHAS FORMAS

La Palabra de Sabiduría, como la palabra de ciencia, puede ser dada por una voz audible, una visión, o un sueño. También puede venir a través del don de profecía, o a través de lenguas e interpretación. 

  1. En el Antiguo Testamento. José recibió una palabra de sabiduría a través de un sueño que le reveló el plan y el propósito de Dios para el futuro (Génesis 37:5-11).
  2. Dios le reveló con voz audible a Moisés la Ley. Esta Ley concernía el propósito de Dios para con Israel; por tanto, fue una palabra de sabiduría la que Moisés recibió de Dios (Éxodo 20:1) “Y habló Dios todas estas palabras, diciendo”
  3. El don de la palabra de sabiduría y la hambruna que vendría (Hechos 11:28-30).
  4. La Palabra de Sabiduría respecto al futuro del apóstol Pablo (Hechos 21:10-11).
  5. La Palabra de Sabiduría puede ser condicional. En el Antiguo Testamento hubo ocasiones donde el profeta recibió una palabra de Dios que no sucedió. Algunas cosas son condicionales. En el caso del rey Ezequías, Dios le dijo una palabra de sabiduría concerniente al futuro. (2 Reyes 20:1-6).
  • Isaías entregó el mensaje y empezó a salir del palacio. Ezequías volvió su rostro a la pared, se arrepintió de su iniquidad, lloró y oró a Dios, y le recordó que había caminado con Dios y había guardado Sus mandamientos en tiempos pasados.
  • La palabra del Señor vino a Isaías incluso antes de que saliese hasta la mitad del patio, instruyéndole a que volviese y le diera a Ezequías otra palabra de sabiduría (Era una palabra de sabiduría porque concernía al futuro). «Dile que añadiré a sus días quince años», dijo Dios.
  • Dios también habló al profeta Jonás y le dio una palabra de sabiduría que Nínive iba a ser destruida. Era una palabra de sabiduría porque concernía el plan y el propósito de Dios para el futuro.
  1. La Palabra de Sabiduría nos revela la protección de Dios. La palabra de sabiduría también es dada para asegurar la liberación venidera en un tiempo de calamidad. Cuando Pablo estaba a bordo de un barco en ruta a Roma para aparecer delante de César, una tormenta violenta se levantó. Pablo había recibido una palabra de sabiduría para sus compañeros. (Hechos 27:10). Pablo les dijo lo que Dios le había revelado: (Hechos 27:23-24). Pablo dijo, «La nave se hundirá y se perderá.

Conclusión: El Espíritu Santo quiere hoy manifestar sus dones a través de nosotros los creyentes en Cristo; hoy más que nunca necesitamos estas manifestaciones sobrenaturales. ¡Él desea hacerlo a través de su vida!

Comparte en redes sociales
bodrum eskort - eskişehir eskort - eskort mersin - mersin eskort - mersin eskort bayan