Texto Principal: 1 Corintios 12:10; Éxodo 33:20-23; Hechos 16:16-18
Introducción: Discernimiento: gr. ‘anacrino’. Significa Distinguir o separar. El discernimiento de espíritus se refiere a distinguir, discriminar claramente juzgando por la evidencia a los espíritus si son malvados o de Dios.
- LOS DONES DE REVELACIÓN
(1 Corintios 12:8-10) “Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; …a otro, discernimiento de espíritus…”. La palabra de sabiduría, la palabra de conocimiento y el discernimiento de espíritus conforman el grupo de los dones de revelación; estos dones nos revelan situaciones particulares.
- La palabra de sabiduría nos da una revelación de la mente y el propósito de Dios. Trata con el futuro.
- La palabra ciencia nos revela los acontecimientos presentes o pasados. Trata con el presente y el pasado.
- El discernimiento de espíritus nos da una percepción clara dentro del mundo espiritual. El discernimiento de espíritus es la percepción respecto a los espíritus. Es por la revelación del Espíritu Santo que percibimos los seres que viven en el mundo espiritual.
- EL DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS
Con el don de discernimiento de espíritus Espíritu Santo nos revela la naturaleza de un espíritu o espíritus, que están detrás de una persona, una situación, una acción o un mensaje; así vemos más allá del mundo físico, porque somos seres naturales.
- El discernimiento de espíritus es la habilidad para distinguir qué espíritu es el que se está manifestando en una persona, o está detrás de una situación, una acción o un mensaje.
- El discernimiento de espíritus nos da la percepción clara dentro del mundo espiritual.
- El discernimiento de espíritus no es leer la mente, no es una clase de «lectura mental» espiritual. Tampoco es una percepción psicológica, o el poder de discernir las faltas en otros.
- EL DON DE DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS EN OPERACIÓN
Los espíritus que deben ser distinguidos son: Dios y sus ángeles, satanás y los demonios, y el espíritu humano.
- Discerniendo la Presencia de Dios. La Biblia dice en (Juan 1:18) “A Dios nadie le ha visto jamás; el Unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer”.
En el Antiguo y en el Nuevo Testamento, muchas personas discernieron la Presencia de Dios.
- Isaías vio al Señor en el Trono: (Isaías 6:1) “En el año que murió el rey Uzías, vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime…». Esto fue una manifestación del discernimiento de espíritus.
- Moisés vio la semejanza de Dios: (Éxodo 33:20-23) “… y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro”.
- El apóstol Juan vio la semejanza del Señor Jesucristo glorificado: (Apocalipsis 1:10-18) “Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, que decía… Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo, y vuelto, vi siete candeleros de oro, y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre…”.
- Discerniendo a los espíritus malos:
- El Señor Jesucristo y el muchacho endemoniado: (Marcos 9:25-26) “Y cuando Jesús vio que la multitud se agolpaba, reprendió al espíritu inmundo, diciéndole: espíritu mudo y sordo, yo te mando, sal de él, y no entres más en él. Entonces el espíritu, clamando y sacudiéndose con violencia, salió; y él quedó como muerto, de modo que muchos decían: está muerto”.
- Pablo y la adivina de Filipo: (Hechos 16:16-18) Pablo supo que esa mujer tenía un espíritu de adivinación; Pablo le ordenó al espíritu inmundo que saliera de ellas, y salió en aquella misma hora.
- Discerniendo el espíritu humano:
- El profeta Eliseo y la Sunamita: (2 Reyes 4:25-27) “… Déjela, porque su alma está en amargura, y Jehová me ha encubierto el motivo, y no me lo ha revelado”.
- Pedro y Simón el mago: (Hechos 8:22-23) “Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizás te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; porque en hiel de amargura y en prisión de oscuridad veo que estás”.
Concusión: Oremos para que el Espíritu Santo manifieste sus dones en la iglesia. Permanezcamos siempre llenos del Espíritu Santo y Él se manifestará a través de nosotros. Usted y yo también podemos ser usados por el Señor.
Comparte en redes sociales