TRASPASE LOS LÍMITES, AVANCE, EL JORDÁN NO TE DETENDRÁ PORQUE EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO

DESDE ESTE DÍA COMENZARÉ A ENGRANDECERTE, DICE EL SEÑOR DIOS TODOPODEROSO
11 marzo, 2018
LIBRES DEL OPROBIO DEL PASADO
25 marzo, 2018

Texto Principal: Josué 3:1-4,17; Éxodo 18:20

Predicación Domingo Marzo 18/18

Introducción: Habían transcurrido cuarenta años desde que los israelitas salieron de Egipto, ellos cruzaron el mar rojo y se rebelaron y renegaron de Dios y Su Palabra respecto de la tierra prometida; por esa razón, ellos murieron en el desierto. Ahora la nueva generación estaba lista para pasar el límite que los separaba de la Tierra de Promisión, la tierra que fluye leche y miel. Pasar a la Tierra Prometida tiene sus condiciones:

CREER EN DIOS Y EN SU PALABRA

Por la incredulidad la generación que salió de Egipto no entró en la tierra prometida Hebreos 3:7-19 “Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad”.

1. La incredulidad no permite la manifestación de la gloria de Dios. Jesús no pudo hacer ningún milagro en Nazaret por la incredulidad de la gente. Marcos 6:5-6
  2. Los discípulos del Señor Jesucristo tenían su corazón endurecido. Marcos 8:17 Endurecido, palabra hebrea “poroo”, que significa petrificar, formar callos, hacer duro. La palabra se usa metafóricamente para señalar la sordera y la ceguera espirituales. Son los oidores del Evangelio, que reiteradamente resisten a su verdad, vienen a ser insensibles y torpes, y pierden el poder de entendimiento.

SANTIFICAOS: APARTARSE DE LO IMPURO 2 Corintios 6:14-7:1

Separémonos de todo lo impuro y se consagremos por completo a Dios nuestra vida. La santidad requiere que vivamos de acuerdo con las normas de Dios, no del mundo. La santidad reconoce lo serio de ser compañero de alguien, y no establece ese tipo de nexos con quienes no son creyentes

1. Aborrezca lo que Dios aborrece. No se asocie con la idolatría ni con los incrédulos. 2 Corintios 6:9
  2. El yugo desigual: se refiere tanto a la participación de los cristianos en prácticas idólatras 2 Corintios 6:16, como al unirse muy íntimamente (en cualquiera clase de relaciones) con los incrédulos de forma que comprometan su fe.
  3. No haga acuerdos con satanás. 2 Corintios 6:15 Belial, uno de los nombres de satanás, es la transliteración de una palabra hebrea que significa indigno, o tal vez sin ley

EL ARCA DE LA PRESENCIA

Es la presencia de Dios en nosotros la que obra los milagros. La presencia del Señor nos hace diferentes.

1. El Arca del Pacto estaba hecha de madera de acacia, y cubierta de oro; contenía una porción del maná, la vara de Aarón y los Diez Mandamientos. Representaba la presencia de Dios, y era, sin duda, la más preciada posesión de Israel.
  2. El éxito nos lo garantiza la Presencia de Dios en nuestra vida. Separados de Dios no tendremos éxito.
  3. Amemos y disfrutemos  de la presencia de Dios. Salmo 42; 63; 73:25
  4. Reconozcamos que los milagros son las manifestaciones de Dios y cantémosle a nuestras generaciones lo que Él ha hecho por nosotros. Josué 4:22-24

EL JORDÁN SE VOLVIÓ ATRÁS Salmo 114

Jordán, Hebreo ‘Yardén’ de la raíz ‘yarád’ que significa descender, ir hacia abajo. En sentido figurado, dejar, deshacer, quitar, sojuzgar. El Jordán es el límite que separa el desierto de la Tierra Prometida. Etimológicamente la palabra límite, del latín ‘limes’ que se puede traducir “borde o frontera”. Un límite es una división, ya sea física o simbólica, que marca una separación entre dos territorios o naciones.

1. Traspase los límites, el Jordán no lo podrá detener. Los profetas Elías y Elíseo bajo la unción del Espíritu Santo dividieron el río Jordán y pasaron 2 Reyes 2:7-14
  2. En el Jordán fue bautizado el Señor Jesucristo y los cielos se abrieron. Mateo 3:13
  3. El Espíritu Santo se manifestó y se oyó la voz del Padre “Tú eres mi Hijo amado”
  4. Dios abre camino. Josué 3:4 ‘No habéis pasado antes’ Heb. Abar. Cruzar, pasar, ir más allá, pasar por encima de, avanzar.
  5. Camino en hebreo ‘dérek’, (como pisado). En sentido figurado, curso de la vida o modo de acción. Adverbio, marchar, misión, rumbo, viaje. 2 Samuel 22:33; Salmo 32:8; Prov. 3:17; Isaías 43:16; Jeremías 21:8; Oseas 14:9; Juan 14:6

Conclusión: Este es nuestro día, crucemos el Jordán, (límites) que no nos han dejado avanzar hacia la consecución del propósito de Dios. Ese Jordán se volverá atrás y disfrutaremos de la tierra que fluye leche y miel. Creamos en Dios y Su Palabra, apartemonos de lo impuro y amemos y disfrutemos la presencia de Dios y tomemos posesión y disfrutemos de la herencia de Dios (la tierra prometida).

Por: Apóstol Enrique Torra