Texto Principal: Josué 6:2-5, 16-20; Hebreos 11:1-3; Santiago 2:14-26; Salmo 60:12
Predicación Domingo Abril 15/18
Introducción: “Nadie podrá hacerte frente mientras vivas. Pues yo estaré contigo como estuve con Moisés. No te fallaré ni te abandonaré”. Josué 1:5 (Nueva Traducción Viviente)
La ciudad de Jericó estaba cerrada, bien cerrada, a causa de los hijos de Israel; nadie entraba ni salía. La protección de Jericó dependía de la fortaleza que la rodeaba y la resistencia de sus puertas.
Conquistar a Jericó era el primer paso que los hijos de Israel debían dar para poseer la tierra prometida. La única manera para que los israelitas avanzaron al interior de la tierra de Canaán, era tomando esa ciudad.
DIOS NOS ABRE LAS PUERTAS QUE ESTÁN CERRADAS. ÉL ES DIOS DE NUEVAS OPORTUNIDADES
Las palabras para puerta en Hebreo son ‘pétakj’ y ‘Sháar’ que significan literalmente apertura, o la entrada. Es el paso de un lugar o ambiente a otro. También se refiere a una oportunidad Mateo 25:10; Hechos 14:27 En el Medio Oriente la gente iba a las puertas de la ciudad para asuntos legales y para hacer sus trueques (negocios). Ahí era donde realizaban los mercados.
LOS MUROS CAEN Josué 6:1-16
Los muros son aquellas fortalezas que en los tiempos antiguos se construían alrededor de las ciudades para protegerlas de los enemigos. En sentido espiritual, se aplica a todo obstáculo físico o mental que se ha erigido para impedirnos el avance hacia la obtención de nuestra herencia, la herencia que Dios ya nos entregó.
Son los pensamientos, las creencias negativas tales como “no puedo”, “no lo merezco”, yo “no tengo derecho” que expresan la baja autoestima.
TENGA FE EN DIOS, ORE, ALÁBENLO POR SU FIDELIDAD Y ACTÚE APOYADO EN SU PALABRA. ¡CON DIOS TODO ES POSIBLE¡
Si puedes creer, al que cree todo le es posible. Los hijos de Israel debían creerle a Dios Su Palabra y obedecerla. Dios los instruyó acerca de las cosas que debían hacer:
CREA EN LA PALABRA DE DIOS: Darle vueltas a la ciudad por siete días. Que el pueblo suba cada uno derecho hacia delante. Aunque no lo entienda, hágalo. Si Dios lo dice, Él lo hará. Ellos gritaron cuando los muros todavía estaban en pie. Cualquiera puede gritar cuando los muros se han derrumbado, para hacer esto no se necesita fe. Ellos actuaron en fe “gritaron con gran vocerío”, y el muro se derrumbo.
PRACTIQUE LA ORACIÓN: El pueblo debe gritar a gran voz. Literalmente “gritar” quiere decir: clamar, aclamar, arruinar, romper, gritar por gozo, alzar la voz, cantar, júbilo, quebrantar”.
ALABE A DIOS: Los sacerdotes tocaron las bocinas y el pueblo dio un grito de victoria. Ellos gritaron cuando los muros todavía estaban en pie.
USE EL PODER QUE TIENE: Que toquen las bocinas delante del Arca de Pacto: El cuerno es símbolo de poder y prosperidad 1 Samuel 2:10; Salmo 89:24. El cuerno significa literalmente empujar, figurativo de poder, fuerza, poderío. Se usaban como trompetas Josué 6:13.
ACTÚE: Ellos oyeron la Palabra de Dios, la creyeron y actuaron. Dios le dijo a Josué que ya le había entregado la ciudad en su mano. Esto no significaba que Josué y el pueblo de Israel podía sentarse y relajarse mientras la ciudad automáticamente llegaba a ser suya. Tenían que marchar alrededor de la ciudad, hacer sonar los instrumentos y gritar
Muchas personas están esperando que algo suceda. Ellos tienen la fe pasiva en vez de una fe activa, sólo esperan que algo suceda. Ore, crea y actúe; algo grande viene de parte de Dios, ¡sucederá!
Conclusión: Obedezca la Palabra de Dios; la Palabra de Dios no volverá vacía Isaías 55:11. Una de las mejores definiciones de la fe es: Si crees vas a actuar. Si crees la Palabra de Dios, actuarás con base en ella. “es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”. Heb. 11:1 La fe es dar sustancia a las cosas por las que se espera. No se detenga frente a los obstáculos que encuentre en el camino. La fe es la fuerza, la habilidad que Dios le ha dado para superar los momentos difíciles, vencer al enemigo y posea todo lo que Dios ya le proveyó en Cristo.
Por Apóstol Enrique Torra