PRINCIPIOS PARA LA VIDA CONYUGAL. (Parte 15)

La Familia
17 julio, 2019
LA CONFESIÓN QUE PREVALECE
17 julio, 2019

PRINCIPIOS PARA LA VIDA CONYUGAL. (Parte 15)

Otra puerta que hay que cuidar, es la puerta de la confianza. Siendo ésta confianza la esperanza que brinda seguridad que el conyugue no fallará en su compromiso.

Iglesia Cristiana PAI – Ministerio de Familias Devocional Julio 17 /2019

Todos los seres humanos, sufrimos en algún momento de celos; en este aparte se toma el de los celos que sobrepasan la normalidad, desequilibrando la armonía y la paz del hogar; con la característica de poner en condición vulnerable a su pareja, le maltrata, le ofende y entra en conflicto el vínculo Divino “el amor”.

Los celos destructivos, se dan por falta de una identidad espiritual, provocando las debilidades emocionales de la pareja.

En Gálatas 5:19-21, menciona las obras de la carne, mencionando entre otras los celos; en contraposición con los frutos del Espíritu y en contra del propósito Divino.

Santiago 3:17, describe un espíritu lleno de la sabiduría de Dios: “Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía” (RVR 1960). Nótese que se ha subrayado dos características importantes, en las cuales ratifica que existe en Dios seguridad y honestidad y no hay lugar a lo contrario.

Los celos son manifiestos a partir no solo de la inseguridad, sino de persecución a la pareja, el exceso de controles, exigencias de fidelidad, reclama posesión, absorbiendo la libertad y la autonomía del otro. Santiago 3:15-16 8RVR 1960) “porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa”.

Esta confianza nos lleva a discernir que existe en Dios, y se desarrolla en los corazones a partir de la Fe, teniendo la certeza que Él permanece en usted y en mí, ante cualquier circunstancia; es tener el poder de descansar en El Señor, depositando en Él toda carga.

Todo elemento que atente en esta puerta, debe ser derribado, pues son argumentos que dañan la paz y el conocimiento de Dios (2 Corintos 10:5); derribar los celos enfermizos, requiere fortalecer la vida espiritual, a través de la comunión con Dios, dejarse persuadir por los pensamientos de Dios, vivir en unidad y comunión con el conyugue.

Por otra parte, la forma de ayudar por parte del conyugue víctima de los celos de su pareja; es evitar posibles escenarios y escenas que den lugar a múltiples interpretaciones de desconfianza; ayuda afirmar el amor, el reconocimiento y agradecimiento continuo, a partir de la oración, la bendición y la búsqueda constante de Dios, y si es necesario requerir consejería y ayuda espiritual y profesional.

Tome la decisión de perdonar, de pedir perdón, de no juzgar, no criticar ni agredir de ninguna forma a su pareja. 

  1. Recuerde las características del verdadero amor. 1 Corintios 13:4-8.
  2. Pablo, recomienda en Efesios 5:21 acerca de la sumisión; donde no deben buscar el control el uno sobre el otro; sino el de protegerse mutuamente.
  3. En Efesios 5:33, pablo recuerda ser delicados a través de las emociones con las esposas y el respeto hacia el esposo, como manifestaciones de amor y cuidado.
  4. Colosenses 3:13-15, hace un llamado a la tolerancia, a reconocer el amor, la unidad, la paz, el agradecimiento y al perdón.
  5. Negarse a la murmuración, a la crítica y a la queja, acerca del conyugue, permite mantener alejados los celos. Filipenses 2:14-15.
  6. Mantener la cabeza y el corazón libres de pensamientos que corroen el espíritu y el alma; Filipenses 2:8.
  7. Afiance la relación con Dios en pareja, recuerde su Palabra, escudríñela y póngala en acción, recuerde que es Palabra Viva. Proverbios 3:26: “Porque Jehová será tu confianza, Y Él preservará tu pie de quedar preso”

Isaías 40:11 “Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas”

Comparte en redes sociales