PRINCIPIOS DE LA ORACIÓN EFICAZ

Texto Principal: Santiago 1:6-8; Josué 1:8; Mateo 7:7-8; Marcos 11:23-24

Introducción: No todas las oraciones que se hacen traen respuestas; la no contestación a la oración no es porque sencillamente Dios no quiera responder a esas peticiones, la razón es porque se está orando mal, es decir, no se hace la oración según el modelo de Dios. El apóstol Santiago afirma: “Pedís y no recibís, porque pedís mal,…” Santiago 4:3

Dios nos ha revelado a través de Su Palabra los principios de la oración eficaz. Si los aplicamos en nuestra vida de oración, veremos los resultados milagrosos.

I. DECIDA LO QUE QUIERA QUE DIOS LE CONCEDA Santiago 1:6-8

“Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor”.

  • Dudar tiene que ver con no decidirse a una cosa u otra.
  • El que duda, es inestable en todos sus caminos. 

II. LEA LAS ESCRITURAS DONDE DIOS PROMETE RESPONDER A SU ORACIÓN DE FE

“Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a los que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien”. Josué 1:8

  • Para que todo salga bien en su vida de oración, la Palabra de Dios debe ser lo más importante, lo primero en su vida.
  • Aliméntese  de la Palabra, y será edificado en su ser interior.
  • En los tiempos de necesidad este preparado para usar la Palabra de Dios apropiadamente contra el diablo cuando éste lo ataque con la duda.
  • El Señor Jesucristo practicó este principio cuando fue tentado por el diablo. Lucas 4:3-12
  • Use la misma arma que Jesús usó para derrotar al diablo. La Palabra de Dios. Romanos 10:17

III. PÍDALE A DIOS LAS COSAS QUE NECESITA Mateo 7:7-8

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá”.

  • Dios quiere que le presente sus peticiones en oración.
  • Dios es  bueno, Él se complace obrando los milagros a su favor.

IV. CREA QUE RECIBIRÁ LA RESPUESTA A SUS ORACIONES Marcos 11:23-24

“Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino que creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. Por tanto, os digo que todo lo que pidieres orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá”.

  • Tiene que creer que tiene la respuesta antes de percibirla a través de los sentidos. La versión Amplificada de la Biblia dice: “Cuando ores, cree y ten confianza de que se te ha concedido, y lo tendrás”. Marcos 11:24 Cuando ore, cree que recibe lo que está pidiendo y lo tendrá.
  • Esto va más allá de lo que usted puede pensar con la mente natural. Ande por fe y no por vista. 2 Corintios 5:7

V. REHUSE DUDAR

Deje que sus pensamientos y deseos afirmen que tiene lo que esta pidiendo en oración. No permita que un cuadro mental de derrota domine su mente.

  • Ponga su mente en la respuesta Santiago 4:7 “Resistid al diablo, y huirá de vosotros”.
  • Erradique toda imagen, sugestión, sentimiento o pensamiento que no contribuya a su fe de que tendrá lo que está pidiendo en oración.

VI. MEDITE EN LA PALABRA DE DIOS Y ALABELO POR LA RESPUESTA

Medite constantemente en los versículos sobre los cuales basó la respuesta a su oración. 

  • Visualícese a si mismo en posesión de lo que le pidió a Dios en oración, y haga planes de acuerdo con ello, como si ya fuera una realidad.
  • Dios hará que Su Palabra se cumpla en su vida si usted actúa de acuerdo con lo que Dios ha dicho.
  • Venza la ansiedad “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias”. Filipenses 4:6
  • Ore con acción de gracias y alabe a Dios por la respuesta.

Conclusión: Todo cristiano que ponga en práctica estos seis principios para recibir la respuesta a la oración, descubrirá como sus oraciones serán poderosas y eficaces. Juan 15:7

Comparte en redes sociales