PREPARÁNDONOS PARA LA CONQUISTA

Texto Principal: Números 13:8; 14:6

Predicación Domingo 11 de Febrero/19

Introducción: Josué nació en Egipto, su nombre significa Jehová Salvador, este hombre vio cómo su pueblo esclavizado, fue sometido a los más terribles vejámenes y a los duros trabajos; él fue testigo del infanticidio de que fueron víctimas los niños de su pueblo, asesinados por las parteras. Cuando el éxodo, Josué tenía aproximadamente 45 años de edad. El historiador Josefo dice que Josué tenía unos 85 años cuando sucedió a Moisés. Se cree que requirió uno seis años dominar a los cananeos, y pasó el resto de su vida asentando y gobernando a las doce tribus. Estuvo a cargo de Israel unos 25 años, murió a los 110 años. Josué 24:29-30

VIVA EN LA GRACIA, RECHACE EL LEGALISMO 1 Crónicas 7:20-27

Efraín fue el menor de los hijos de José, él no merecía la bendición del primogénito, su hermano mayor Manasés era quien tenía los méritos para obtener la bendición de la primogenitura, pero no fue así, Efraín la recibió de su abuelo Jacob. La descendencia de Efraín se caracteriza por vivir en la gracia, no en el legalismo.

1. La bendición de Efraín: “…su descendencia tomará multitud de naciones”. Génesis 48:19
  2. Josué hijo de Nun, descendiente de Efraín hijo de José Génesis 48:14-20; Números 13:8.
  3. Después de la muerte de Moisés Dios lo llamó para conducir a su pueblo a la tierra prometida.

EL LUGAR DE SU NACIMIENTO NO DETERMINA SU DESTINO

Ningún ser humano puede escoger el lugar de su nacimiento, pero sí puede decidir acerca de su destino.

1. Josué nació en una familia de esclavos, pero terminó como el gran caudillo exitoso.
  2. Josué y el propósito eterno. El fue creado para conquistar naciones, pero su carácter tuvo que ser formado.

EL CARÁCTER DEL CONQUISTADOR

Carácter: es el conjunto de rasgos, cualidades o circunstancias que indican la naturaleza propia de una cosa o la manera de pensar y actuar de una persona o una colectividad, y por lo que se distingue de los demás.

1. El carácter de una persona resume la manera en la que ésta persona reacciona habitualmente frente a una situación dada, en cierto tipo de circunstancia. La psicóloga María Menacho afirma: “Los padre deben preocuparse por brindar a sus hijos un soporte familiar adecuado; es decir, darle soporte emocional, físico y económico. El soporte físico les otorga techo, comida y abrigo, el económico provee los medios necesarios para brindarles educación y asistencia en salud; y el soporte emocional le procura al niño un ambiente armónico, coherente con reglas claras que le den la seguridad de contar siempre con sus padres. El carácter se forma de la interacción del individuo con su medio ambiente, es decir, por lo que aprende del entorno”.
  2. El término conquistador (del latín conquistare) suele referirse a aquellos personajes que extendieron, casi siempre a través de operaciones militares el dominio.
  3. Las características de un conquistador. La característica es una cualidad que permite identificar a alguien, distinguiéndose de sus semejantes, puede tratarse de cuestiones vinculadas al temperamento, la personalidad o el aspecto físico. Las características son aquellos aspectos o cualidades que hacen y conforman el carácter de una persona, y que permiten diferenciarla de sus semejantes.

EL CARÁCTER DEL CONQUISTADOR DEBE SER FORMADO

Fue en el desierto donde Josué comenzó el proceso de formación de su carácter para constituirse en el gran guerrero que conquistó la tierra prometida y así cumplir con el llamado de Dios.

1. Varón lleno de fe Hechos 6:5. Josué comprendió -introyección, discernimiento- lo que es caminar en la fe de Dios, él vio como sus antepasados murieron en el desierto por la incredulidad La incredulidad nos priva de lo mejor de la vida.
  2. Servidor de Moisés. Fue primero ayudante de Moisés.
  3. Aprendió obediencia. La obediencia se aprende, no se nace con ella. El Señor Jesucristo aprendió obediencia. Hebreos 5:8
  4. Guerrero. Moisés lo envió a pelear contra los amalecitas Éxodo 17:8-13 “E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec”. Dirigió los ejércitos de Israel en esa gran victoria .
  5. Josué amó la presencia de Dios. permanecía en el Tabernáculo Éxodo 33:11
  6. Josué y Caleb, constituyeron la voz de la minoría que alentó al pueblo a poseer la tierra por la fe en Dios Números 13:6,8; 14:6,38.
  7. Lleno del espíritu de sabiduría por la imposición de las manos de Moisés Deuteronomio 34:9

Conclusión: Larga vida y posición de jefe tras la muerte de Moisés fueron la recompensa de Dios para Josué. Muerto Moisés, Josué condujo a los hijos de Israel a través del Jordán hasta la Tierra Prometida (Josué capítulos 1 al 6). Bajo su dirección fueron conquistados Jericó y sus alrededores, se dividió la tierra y se establecieron las ciudades de refugio (Josué capítulos 7 al 21).

Por: Apóstol Enrique Torra