LIBRES DEL OPROBIO DEL PASADO

Texto Principal: Josué 5:1-12; Nehemías 4:1-6

Predicación Pastor Enrique Torra/Domingo 29 de Marzo 2020

Introducción: “Luego el Señor le dijo a Josué: Hoy he hecho que la vergüenza de su esclavitud en Egipto salga rodando como una piedra. Por eso, ese lugar se llama Gilgal” Josué 5:9. (Nueva Traducción Viviente).

I. EL OPROBIO ES LA AFECTACION EMOCIONAL Y PSICOLÓGICA 

Etimología y significado: El significado bíblico del oprobio es deshonor y vergüenza. Nehemías  1:3 Jerusalén estaba en gran mal, consumida por el fuego y desierta.

  1. Oprobio (Strong 2778-2781) Heb. Exponer (como al desnudar). En sentido figurado significa difamar, desgracia, abominación, afrenta, baldón, denuesto, escarnio, infamia, injuria, vergonzoso.
  2. El oprobio es un arma que el enemigo usa con el fin de confundirnos para que no avancemos hacia la consecución del propósito eterno. El oprobio: afectación emocional y psicológica.
  3. Sanbalat, enemigo de Nehemías. Atacó el trabajo de la reconstrucción del muro de Jerusalén usando palabras de menosprecio y afrenta Nehemias 4:1-6.
  4. El oprobio de Egipto. La burla de los egipcios hacia los israelitas por considerar que fracasarían en el intento de obtener la tierra prometida. Esta burla Dios la hizo rodar, la quitó. 
  5. El enemigo saldrá a la vera del camino para proferir maldiciones contra nosotros como lo hizo Simei contra David 2 Samuel 16:5-9. 

II. LA CIRCUNCISION ES LA SEÑAL DE QUE ESTAMOS EN PACTO CON DIOS. Numeros  5:1-8 

La circuncisión es la señal de la fe en el Pacto hecho entre Dios y Abraham (Genesis 17:9-14). No se había practicado durante la experiencia en el desierto ya que la nación estaba bajo juicio. Ahora, antes de tomar posesión de la tierra, era necesario circuncidar a todos los varones menores de 38 años.

  1. El Pacto con Dios. Cuando Dios hizo pacto con Abraham, ocurrieron algunos hechos sorprendentes. Entré estos podemos citar el cambio de nombres de Abram y Sarai por Abraham (un príncipe de Dios) y Sara (Princesa de Dios ). Dios los elevo al rango de la familia real antes de cortar el pacto con ellos.
  2. El Pacto Abrahámico es el documento más maravilloso que existe. Fue sellado por la circuncisión Genesis 17. Este pacto ató a Abraham y a sus descendientes en lazos inquebrantables con Dios, y ligó a Dios con Abraham y sus descendientes.
  3. Nuestra circuncisión es del corazón Romanos 2:28-29. Estamos en Pacto con Dios, es decir, Dios y nosotros somos uno.

III. DIOS QUITO EL OPROBIO DE NUESTRA VIDA

Gilgal significa rueda, rodar. Gilgal suena como el término hebreo galal que significa rodar. La circuncisión estaba asociada con el oprobio de Egipto, ella cortaba todos los lazos que ataban a la servidumbre egipcia. El yugo fue completamente quitado.

Porque estamos en Pacto con Dios, somos libres del oprobio, Dios lo quitó y el oprobio rodo como una piedra Josue 5:9. 

“Y Jehová dijo a Josué: Hoy he quitado de vosotros el oprobio de Egipto”. -El oprobio del pasado-.

IV. ESTE ES EL DÍA DE CELEBRACIÓN 

Los hijos de Israel acamparon en Gilgal, y celebraron la Pascua Josue 5:10. 

  1. Con la celebración de la Pascua, los israelitas demostraban que creían y obedecían a Dios.
  2. La celebración de la pascua es una acción profética a través de la cual se expresa que sólo por la fe en la Sangre del Cordero, heredamos la tierra prometida Exodo 12:1-28.

V. EL SEÑOR ES NUESTRO PROVEEDOR

El Señor es nuestro proveedor, “nada nos faltará” Salmo 23:1; “El suple todo lo que nos falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo”. Filipenses 4:19 Dios nos suplirá con algo distinto y definitivo, “conforme a sus riquezas en gloria”. Dios no es mezquino a la hora de proveer. Sus riquezas abarcan toda la creación, de manera que no hay nada que Él no pueda proveer.

  1. El maná cesó: El maná maravilloso fue provisto por Dios seis días a la semana durante cuarenta años. Tras la entrada a la tierra prometida, la promesa de provisión de Dios tomaría una nueva forma. Mientras Dios se mantenía como el proveedor, el pueblo asumiría la responsabilidad de labrar la tierra y alimentarse de ella.
  2. “…Comieron del fruto de la tierra, los panes sin levadura, y en el mismo día espigas nuevas tostadas” Josué 5:11. Hagamos todo lo que el Señor dice y prosperaremos. 

Conclusión. Dios ya quitó de nuestra vida el yugo del oprobio que no nos dejaba avanzar en la consecución del propósito de Dios. Nuestro Padre nos hizo libres, ahora avancemos hacia la conquista, la tierra prometida nos espera. CON DIOS TODO ES POSIBLE.

Comparte en redes sociales