LA ACCIÓN LIBERA LA FE

Texto Principal: Josué 1:10-18

Predicación Domingo 4 de Marzo/2019

Introducción: Dios encontró a un hombre dispuesto a creer en Él y a obedecer Su Palabra, este hombre llamado Josué pasó por un proceso de formación de su carácter y transformación de su mentalidad (de esclavo a conquistador), al lado de Moisés. Ahora ya estaba listo para dar el primer paso hacia la conquista de la tierra que el Señor les había entregado como herencia (Josué 1:1). Josué disfrutaba de la presencia de Dios en su vida y él sabía que Dios no lo dejaría hundirse ante este gran reto que tenía por delante.

En el capítulo primero del libro de Josué, Dios le habla a Josué acerca de la acción. Josué ya había recibido la instrucción, ahora tenía que actuar. Los conquistadores se caracterizan por ser personas de acción, no teóricas simplemente.

DIOS NOS INSTRUYE Hebreos 11:7

Instrucción es un término con origen en el latín ‘instructio’ que hace referencia a la acción de instruir (enseñar, adoctrinar, comunicar conocimientos). La instrucción es el caudal de conocimientos. Las instrucciones también pueden ser el conjunto de reglas o advertencias para un fin. Josué fue instruido por Dios. “Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés y le dijo:” Josué 1:1-9

1. Levántate y pasa este Jordán.
  2. Yo os he entregado… todos los lugares que pisen las plantas de vuestros pies.
  3. Nadie podrá hacerte frente en todos los días de tu vida… estaré contigo; no te dejharé ni te desampararé.
  4. Esfuerzate y se valiente.
  5. Tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra.
  6. Cuide de obrar conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó;
  7. No te apartes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.
  8. Declare la palabra de Dios siempre.
  9. Medite en ella de día y de noche.
  10. Obedezca todo lo que en ella está escrito, porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien.
  11. No temas ni desmayes.

LA ACCIÓN TRANSFORMA EL CONOCIMIENTO EN REALIDADES

La acción lo lanza para ponerlo por delante del resto de la gente, le da respeto y prestigio, aumenta su autoestima y lo libera de la mediocridad y el conformismo.

1. Usted no está aquí para estar estancado o inactivo en la vida; ¡Está aquí para convertirse en lo mejor de Dios!
  2. La acción lo libera de la inactividad que produce la ociosidad y de la pereza.
  3. La acción transforma sus sueños en realidades.
  4. Actuar apoyado en la Palabra de Dios, significa que Dios está actuando en usted. Jesús dijo: “He aquí yo estoy contigo siempre hasta el fin del mundo”. Mateo 28:20
  5. Sus habilidades no son las habilidades suyas cuando usted actúa con base en la Palabra de Dios. realmente es Dios quien está actuando en usted. 1 Juan 4:4
  6. Es Dios quien está produciendo en usted Filipenses 2:13
  7. Somos colaboradores de Dios 2 Corintios 6:1
  8. Sed hacedor de la Palabra de Dios Santiago 1:22

JOSUÉ ACTUÓ BASADO EN LA PALABRA REVELADA Josué 1:10-18

Luego de haber sido instruido y animado por Dios, Josué dio el primer paso hacia la realización del propósito eterno de Dios para su vida. Él actuó con base en la Palabra revelada por Dios para su vida.

1. Sin las acciones que corresponden, la fe está muerta Santiago 2:20
  2. Dio órdenes a los oficiales del pueblo Josué 1:10
  3. Instruyó a los Rubenitas, Gaditas y a la media tribu de Manasés para que ayudaran a sus hermanos Josué 1:12-16

Conclusión: Los milagros son el resultado de la fe en acción. La fe que obra milagros es la fe de Dios que nos ha llegado a través de la Palabra. “La fe viene por el ior, y el oír, por la palabra de Dios”. Romanos 10:17. El propósito eterno de Dios para nuestras vidas sólo se puede consumar cuando nos decidimos a dar el primer paso basados en la fe hacia la consecución de los logros. La fe sin obras (acciones) está muerta.

Por: Apóstol Enrique Torra