JEHOVÁ –Shalóm- ÉL ES NUESTRA PAZ

Texto Principal: Jueces 6:24; Salmo 35:27; Salmo 29:11; Juan 14:27

Predicación Domingo 17 Noviembre de 2019 – Apóstol Enrique Torra

Introducción: Shalóm es una condición del alma y de la mente que incentiva el desarrollo de facultades y capacidades. Este estado de bienestar se experimenta tanto en el interior como en el exterior del ser. En hebreo esta condición se expresa con la frase ‘be shalóm’ (en paz) Salmo 4:8

I. EL ENCUENTRO DE DIOS CON GEDEÓN Jueces 6:22-26

Dios vino al encuentro con Gedeón en Ofra para revelarle Su propósito específico y manifestarle Su compasión no sólo a él sino también a los hijos de Israel que estaban afligidos, empobrecidos y sometidos por sus enemigos. Jueces 6:1-6. Dios vino a ellos con base en Su eterna Misericordia.

• Cuando Gedeón vio que era el Ángel de Jehová el que hablaba con él, pensó que había llegado el día de su muerte. Jueces 6:22, como Dios le había dicho a Moisés. Éxodo 33:20
  • Gedeón reconoció que por su estado pecaminoso no estaba en condiciones de estar en la presencia de Dios. “Al ver Gedeón que era el Ángel de Jehová, dijo: Ah, Señor Jehová, he visto al Ángel de Jehová cara a cara. Pero Jehová le dijo: “Paz a ti; no tengas temor, no morirás”. Jueces 6:22-23.
  • La seguridad de Gedeón en su relación con Dios la expresa con el término shalóm, que significa integridad, seguridad, bienestar, salud, paz y compañerismo.
  • Gedeón con una ofrenda quería restaurar su compañerismo con Dios.

II. EL PACTO DE PAZ ES EL NUEVO PACTO Mateo 26:27-28; Juan 14:27

El Nuevo Pacto es el pacto de Paz entre Dios y nosotros fue profetizado. “Haré con ellos un pacto de paz; será un pacto eterno con ellos. Los multiplicaré y pondré mi santuario entre ellos para siempre”. Ezequiel habló en cuanto al Nuevo pacto de paz. Ezequiel 37:26.

• El Nuevo Pacto, es el nuevo arreglo de Dios con los hombres, basado en la Sangre de Jesucristo.
  • El Pacto de Paz es perpetuo. Ezequiel 37:26
  • “Los estableceré” –Arraigo: no serán peregrinos, heredarán la tierra. Salmo 37:22
  • “Los multiplicaré” –Crecimiento espiritual, numérico y financiero.
  • “Y pondré mi santuario entre ellos para siempre”.  –La presencia de Dios
  • “Yo seré el Dios de ellos, y ellos serán mi pueblo”. –Relación íntima con Dios
  • “Sabrán las naciones que yo, Jehová santifico a mi pueblo”. –Dios nos apartó para Él.

III. EL SEÑOR JESUCRISTO CERRÓ LA BRECHA ENTRE DIOS Y NOSOTROS 2 Corintios 5:18-19

En el Antiguo Testamento había una brecha que nos separaba de Dios. “Pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír”. Isaías 59:2

• Para cerrar la brecha, Dios en su infinito amor, nos entregó como ofrenda a Su Unigénito Hijo. Juan 3:16; Dios perdonó todas nuestras iniquidades. Salmo 103:3; Miqueas 7:18-19; Efesios 1:7
  • Jesucristo es el único camino al Padre Juan 14:6
  • La obra expiatoria de nuestro amado Salvador Jesucristo es el fundamento para que el Shalóm (la paz) de Dios se manifieste en nuestras vidas. Juan 14:27
  • Sobre la base de Su muerte y resurrección Señor Jesucristo nos impartió el Shalóm. Juan 20:19-26.

IV. JEHOVÁ SHALÓM Jueces 6:24

Jehová –Shalom significa literalmente Jehová es paz. Shalom, Strong #7965 es una palabra hebrea que quiere decir literalmente estar seguro, bien, feliz, bienestar, salud, prosperidad, dichoso, completo, salvo, victorioso. Shalóm en Isaías 53:5 se refiere a la salud personal, es decir, física, emocional y psíquica.

• Dios le dijo a Abraham. “Tú irás a tus padres en paz (Shalom en el sentido de tranquilo, a gusto, despreocupado) y serás sepultado en buena vejez Génesis 15:15.
  • El rey de Gerar a Isaac. Tú no nos harás daño, como nosotros no te hemos tocado y como sólo te hemos hecho bien y te despedimos en paz (Shalom con el significado de incólume, ileso). Génesis 26:29 el uso de Shalom en ambos casos son en esencia los mismos, puesto que expresan el significado de “integridad, bienestar”.
  • Otros nombres relacionados son:
  • Shelem, Strong #8002 que significa ofrenda de paz Éxodo 24:5;
  • Shalem Strong #7999 estar seguro (en mente, cuerpo o estado) estar completo 1 Reyes 9:25.

Conclusión: El bienestar, la salud, la prosperidad, la victoria y el honor nos pertenecen. Dios es nuestro Shalom. El Señor Jesucristo con Su sangre estableció el Nuevo Pacto de paz entre Dios y nosotros. Por la fe en el Señor Jesucristo, entramos en el Nuevo Pacto y podemos disfrutar el Shalóm de Dios