Texto Principal: Génesis 17:1-8; Isaías 40:10-17; Génesis 1:1-31

Predicación Domingo 8 Diciembre de 2019 – Apóstol Enrique Torra

Introducción: El significado etimológico de ’El Shadday es: ’El, significa el que es fuerte o poderoso. El calificativo Shadday se compone de la palabra hebrea shad –el pecho, que se usa con referencia al pecho femenino Génesis 49:25, y del contexto es posible inferir el pecho materno. Dios es el Shadday porque El nutre y da poder, es el que satisface la vida del creyente. El niño lactante no solo encuentra en el pecho materno la calidez y sustento, sino también refugio, satisfacción plena, quietud y descanso. De hecho, fuera del pecho materno, el niño no necesita nada. ’EL Shadday es entonces el nombre con el cual Dios se presenta como Sustentador y Fortalecedor, y nada es necesario aparte de Él. Quizá todo suficiente sería la palabra que mejor lo describa, pero ’El Shadday no solamente sustenta y fortalece, sino también hace que el creyente sea fructífero Génesis 17:1-8. A un hombre de casi noventa y nueve años de edad, el cual estaba ya casi muerto Hebreos 11:12, el Señor le dijo: Yo Soy ’El Shadday… y te multiplicaré en gran manera. Más de cien años después, el nombre ’El Shadday es invocado en labio de Isaac para bendecir a su hijo Jacob Génesis 28:1-3

I. EL SHADDAY, EL CREADOR DEL UNIVERSO Isaías 40:10-17

El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. ’El Shadday creó el universo, es decir, “todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles;…” Colosenses 1:16. El Señor Jesús, Nuestro Señor, Dios Omnipotente que habita dentro de nosotros, Él “midió las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos juntó el polvo de la tierra, y pesó los montes con balanza y con pesas los collados. Isaías 40:12 ¿Quién hizo eso? Nuestro Señor Dios, ’El Shadday. Dios nuestro Padre es Incomparable e Ilimitado, 

  • Las naciones le son como una gota de agua, Él pesó los océanos, y como un granito de polvo le son estimadas las naciones Isaías 40:15 ¿Cómo se puede pesar un granito de polvo? Él es Dios, él lo hizo. Pesó las montañas antes que fuera la luz Génesis 1:3-4. Antes de la creación, Él ya lo tenía todo planificado. Él sabía el peso de los océanos, los montes y los collados. Dios creó y puso a todos los planetas en su respectiva órbita (trayectoria). Dios es omnipotente, e ilimitado.
  • La Tierra se mueve muy rápido. Gira (rota) a una velocidad alrededor de 1,000 millas (1,700 kilómetros) por hora y orbita alrededor del Sol a una velocidad de 67,000 millas (107,000 kilómetros) por hora. No sentimos ningún movimiento porque estas velocidades son constantes y por la fuerza de la gravedad de la tierra, que atrae como un imán a todo lo que está en su superficie. 
  • La gravedad es una de las interacciones fundamentales de la naturaleza, debido a la cual los cuerpos dotados de masa se atraen entre sí de una manera recíproca y con una mayor intensidad en la medida en que sean más voluminosos, por la atracción que ejerce la Tierra sobre los cuerpos y objetos que están en su superficie, nosotros incluidos, y que hace a las cosas caer. Por la ley de la gravedad este planeta no ha perdido su equilibrio; la tierra no ha estado en una crisis de gravedad. 
  • Nuestro mundo, la Tierra, es minúsculo comparado con el firmamento. Formamos parte del Sistema Solar, perdido en un brazo de la Vía Láctea, una galaxia que tiene 100.000 millones de estrellas, pero sólo es una entre los centenares de miles de millones de galaxias que forman el Universo.

II. FUNCIONEMOS DE ADENTRO HACIA FUERA

Muchas personas funcionan de afuera hacia adentro, todo lo que necesitan lo ven afuera, dicen: lo que yo necesito esa persona lo tiene, el jefe lo tiene. Están viendo la fuente de sus recursos fuera de ellos.

  • La Biblia dice: “Renovaos en el espíritu de vuestra mente” Efesios 4:23. La renovación de la mente viene por leer, creer, pensar y declarar lo que Dios dice. La mente renovada reconoce lo que somos en Cristo. Reconozcamos a nuestro residente. En griego la palabra reconocer es ‘ginósko’, significa “conocer, saber”- entender. ’El Shadday vive en nosotros 1 Corintios 3:16; 6:19; 2:14-16; 3:16; Efesios 1:16-20 El Shadday, la fuente de nuestros recursos, el que nos nutre y nos hace fructíferos.
  • Dios es todo Suficiente, tiene, puede y quiere darnos los recursos para cancelar las deudas y para que tengamos todo lo que necesitamos para vivir bien. Todos los que hemos nacido de Nuevo, tenemos la fuente de los recursos ‘’El Shadday. Dios ya tiene un plan, Él es el Dios afluente e ilimitado.
  • El Señor Jesús dijo: “porque he aquí el Reino de Dios está entre vosotros” Lucas 17:21.

IV. EL PODER ESTA EN NOSOTROS

“Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros en Espíritu Santo,…” Hechos 1:8. Es el poder (Dunamis) ilimitado de Dios en nosotros. Es el poder creativo Génesis 1:1; Hebreos 1:3

  • “…Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret…” Hechos 10:38. “Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea…” Lucas 4:14. El mismo poder que operó en Cristo, está en nosotros Efesios 3:20, liberémoslo  a través de las acciones y la confesión de fe. “… lo que diga le será hecho” Marcos 11:23
  • Actuemos en fe como lo hizo el Señor Jesucristo, “Echa el anzuelo y toma el primer pez que saques…” Mateo 17:27; “Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa” Lucas 5:24; “Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar”. Lucas 5: 4. Ex. 14:15-16

Conclusión: Fuimos creados por Dios para vivir en las alturas de la buena vida, no en el lodo de la desesperación. Las cosas grandes le ocurren a las personas que piensan en grande, hablan grande y actúan en grande. Reconozcámoslo ’El Shadday vive en nuestros cuerpos con todo Su poder. ¡DIOS ES GRANDE! CON DIOS TODO ES POSIBLE.

Comparte en redes sociales