EL LOGOS Y EL RHEMA DE DIOS

Texto Principal: Hebreos 4:12; Juan 5:1-9

Predicación Domingo 2 de Junio de 2019 – Apóstol Enrique Torra

Introducción: Todos debemos creer en la Palabra de Dios, pero existe una diferencia entre la Palabra de Dios que nos da el conocimiento general acerca de Dios –Logos-, y la Palabra de Dios que nos imparte la fe acerca de circunstancias y problemas específicos –Rhema-. Esta última es la que produce los milagros.

I. LA PALABRA DE DIOS ES VIVA Y EFICAZ Hebreos 4:12

El término que aquí se traduce ‘palabra’ es el vocablo griego ‘logos’ que indica la expresión de una idea completa y se utiliza para referirse a las Sagradas Escrituras. Logos contrasta con rhema, que se refiere a algo dicho o hablado. En el idioma griego Logos y Rhema son diferentes, las dos se traducen ‘palabra’.

• Logos, como la palabra dicha por Dios. Envuelve todo lo que Dios ha dicho o revelado, el mensaje de Dios. El vocablo logos (verbo) también se aplica a la persona del Señor Jesucristo. Juan 1:1 El mundo fue creado por la Palabra, el logos de Dios. Hebreos 11:3

Logos es la Palabra de Dios que se extiende desde Génesis hasta el Apocalipsis. Toda la Palabra de Dios escrita, nos habla de Jesucristo, la Palabra, el Verbo o el Logos de Dios.

• Al leer el logos, de Génesis a Apocalipsis, recibimos todo el conocimiento que necesitamos acerca de Dios y sus promesas. Pero solo por leer la Biblia no recibimos fe, recibimos conocimiento de Dios, pero no se recibimos fe. “La fe viene por el oír el rhema de Dios” Romanos 10:17

II. EL RHEMA SALE DEL LOGOS

Rhema es una palabra específica, dada a una persona específica en una situación específica. El rhema es acción, y viene por el Espíritu Santo que toma algunos versículos de la Biblia para vivificar a una persona.

1. El Espíritu Santo trae a nuestra mente una de las promesas contenidas en la Biblia y nos da la convicción profunda para que la apliquemos ante cualquier circunstancia.
  2. El rhema es la espada del Espíritu Efesios 6:17 es la Palabra que Dios ha avivado en nuestro corazón a través del Espíritu Santo. Podemos oír y estudiar las Sagradas Escrituras, pero solamente cuando el Espíritu Santo aviva esa Palabra en nosotros, y nos dice cómo aplicarla directamente a una situación específica, es que el logos se convierte en rhema.
  3. Cuando el Espíritu Santo aviva el logos de la Escritura convirtiéndolo en rhema, recibimos la fe para milagros. Afirmémonos al rhema y actuemos aun cuando momentáneamente no veamos nada claro.

III. CAMINANDO SOBRE LAS AGUAS Y EL MILAGRO EN EL ESTANQUE DE BETESDA

1. Era una noche bastante difícil, los discípulos estaban en la barca enfrentando una gran tempestad que los amenazaba, estaban llenos de temor y parecía que las cosas no terminarían bien. Mateo 14:25-33Pasadas las tres de la mañana, Jesús vino a ellos caminando sobre el mar Mateo 14:25-26
  • Pedro dijo: “Señor, manda que yo vaya a ti sobre las aguas”. “Manda, dame un rhema” Mateo 14:28

Jesús le dijo: “Ven”. Jesús le dio el rhema. Mateo 14:29. Cuando Pedro creyó y actuó sobre el rhema, el milagro sucedió. “y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas”.

2. La sanidad del paralítico de Betesda Juan 5:1-9. En el estanque de Betesda sucedía que “de tiempo en tiempo un ángel agitaba el agua; y el primero que descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad” Juan 5:4. No todo el que se bañaba en esas aguas quedaba sano, era solamente después que el ángel agitaba el agua que la gente recibía sanidad.

• Jesús le dijo al paralítico: “Levántate, toma tu lecho, y anda” este es el rhema. Juan 5:8 el paralítico actúo basado en esa palabra específica y quedo sano. Fue sanado por la Palabra rhema.

IV. CÓMO RECIBIR EL RHEMA PARA UNA SITUACIÓN ESPECIFICA

1. Ponga su mente en posición neutra. Dígale al Señor aquí estoy, listo para escuchar tu voz. Si tú dices “sí” iré; si dices “no” no iré.
  2. Pídale al Señor que le revele Su voluntad a través de sus deseos. Dios siempre viene a nosotros a través de los deseos. Filipenses 2:13; Salmo 37:4; Proverbios 10:24
  3. Compare su deseo con las enseñanzas bíblicas y ore hasta tener completa paz interior.

Conclusión. Lea la Palabra de Dios y permita que el Espíritu Santo le revele el rhema. Rhema trae fe. La fe viene por el oír, por el oír la Palabra de Dios. Romanos 10:17