Texto Principal: Génesis 22:13,14; 2 Reyes 4:1-

Predicación Domingo 13 Octubre de 2019 – Apóstol Enrique Torra

Introducción: Dios “YHVH”, en su relación redentora con la humanidad, tiene ocho nombres compuestos que lo revelan como Aquel que suple todas las necesidades del ser humano, desde que cayó en pecado hasta su redención final. Dios es proveedor por naturaleza, él es afluente y generoso.
Jehová- Yiré-; significa “Dios proveerá”. Dios es quien abastece de lo necesario a cada uno de sus hijos que confiamos en Él con el fin de que vivamos conforme a Su voluntad.

I. DIOS DESEA QUE PROSPEREMOS EN TODAS LAS COSAS
Dios posee recursos ilimitados para acudir en ayuda de aquellos que en él confían y le obedecen. Dios nos ha revelado Su voluntad a través de las Sagradas Escrituras. La Biblia dice: “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma” 3 Juan 2

II. ABRAHAM LO CREYÓ, LO CONFESÓ Y DISFRUTO DE LA PROVISIÓN DE DIOS
El padre de la fe, Abraham, creyó en Jehová Yiré, en el Dios proveedor, él mantuvo su confianza inamovible en la fidelidad de Dios. Abraham en el monte Moriah declaró su fe delante de su hijo Isaac: “… Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío.” “Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá (Heb. Jehová jireh). Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto”. Génesis 22:8,14

  1. Dios prometió engrandecer a Abraham; y lo bendijo de muchas formas, incluyendo las bendiciones materiales. En Génesis 12:1-3 vemos cómo fue enriquecido Abraham que su siervo aseveró cuando dijo: “Jehová ha bendecido mucho a mi amo, y él se ha engrandecido; y le ha dado ovejas y vacas, plata y oro, siervos y siervas, camellos y asnos” Génesis 24:35.
  2. La bendición que el Señor le dio a Abraham, tiene validez para todos los creyentes en Cristo hoy Gálatas 3:13-14
  3. En el Monte Moriah Jehová Yiré le proveyó a Abraham el sustituto para el sacrificio Génesis 22:13,14; 24:35

III. EN LOS TIEMPOS DE HAMBRUNA, DIOS ES NUESTRO PROVEEDOR
En los tiempos de hambruna, Jehová Yiré está presente. Génesis 12:10-20. La bendición de la prosperidad no solo fue para Abraham, esta bendición se extiende a toda su descendencia, es decir, es para todos los que caminamos en el camino de la fe. Porque somos de Cristo, somos linaje de Abraham y herederos según la promesa. Gálatas 3:29.

1. Abraham no pereció de hambre, él fue guiado por Dios para ir a Egipto y de allí salió enriquecido. Génesis 13:1-2.

2. Isaac, el hijo de Abraham también como su padre enfrentó momentos difíciles, en sus días hubo hambre en la tierra, pero el Dios de Abraham fue su proveedor. La Biblia dice: “Después hubo hambre en la tierra, además de la primera hambre que hubo en los días de Abraham; y se fue Isaac a Abimelec rey de los filisteos, en Gerar… Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno, y le bendijo Jehová. El varón se enriqueció, y fue prosperado, y se engrandeció hasta hacerse muy poderoso. Y tuvo hatos de ovejas, y hato de vacas, y mucha labranza; y los filisteos le tuvieron envidia”. Génesis 26:1, 12-14.

3. Jacob hijo de Isaac, descendiente de Abraham, creyó en el Dios proveedor. En sus días también hubo hambre en la tierra, pero el Señor preparó trece años antes de la hambruna todo para que Jacob y su familia no perecieran por el hambre. José, hijo de Jacob estaba en Egipto a donde llegó Jacob con toda su familia para disfrutar de la abundancia y el bienestar. Génesis 46:33-34; 47:1-13

4. Elías, descendiente de Abraham, vivió días muy difíciles en la tierra de Israel, que por el pecado de Acab como fue la idolatría e iniquidad, vino la sequía; fueron tres años y medio sin llover sobre la tierra y no había que comer y los animales se murieron por la hambruna. Dios fue el proveedor del profeta, a través de los cuervos y una pobre viuda Elías fue alimentado. 1 Reyes 17:1-16.

5. La viuda endeudada en los tiempos del profeta Eliseo. 2 Reyes 4:1-7 La provisión de Dios fue tan abundante como la fe y la obediencia de esta mujer.

IV. CREA QUE DIOS SUPLIRA TODO LO QUE USTED NECESITA Filipenses 4:19
La fe es en esencia, recibir la Palabra de Dios a pleno valor. Fe es estar persuadido por la Palabra de Dios, es creer en la integridad de Dios y Su Palabra.
1. Temer que no tenemos lo suficiente en tiempos de necesidad insulta al Dios que se ha revelado a sí mismo como Jehová Yiré.

2. Crea que Dios es capaz y quiere suplir sus necesidades aún cuando usted no sabe cómo lo hará.

Conclusión: Crea en el Palabra de Dios que promete sostener a sus hijos en tiempos de hambruna. Esto se aplica a lo espiritual también; los recursos espirituales que Dios pone a su disposición son ilimitados aún en tiempos de crisis moral.

Comparte en redes sociales