DESDE ESTE DÍA COMENZARÉ A ENGRANDECERTE, DICE EL SEÑOR DIOS TODOPODEROSO

Texto Principal: Josué 3:1-17; 4:14

Predicación Domingo Marzo 11/19

Introducción: Josué nació en Egipto de una familia esclava que padecía toda clase de penurias vejámenes con que los egipcios los afligía. Los primeros cuarenta y cinco años de su vida de Josué fueron de sufrimiento hasta que llegó el día de la salida, el éxodo.

Liberado por Dios del yugo egipcio, Josué decidió ser el servidor de Moisés y se dispuso para que su carácter fuera reformado, cuado cambió su mentalidad, él comprendió el propósito eterno de Dios para su vida.

DESDE ESTE DÍA, EL AHORA

Día, del hebreo ‘yom’, de una raíz que significa literalmente ser caliente: dìa (como las horas abrigadas. De la salida del sol hasta el ocaso). En sentido figurado (un espacio de tiempo definido por un término). Se usa como adverbio de tiempo (continuo, hoy, diariamente, constantemente).

1. Dios le estableció el tiempo a Josué, “desde este día” esto es tiempo presente, ya no es una promesa, es una realidad en el tiempo, es el ahora.
  2. A Josué le llegó el día para ser engrandecido por Dios. es el inicio de una nueva etapa en su vida.
  3. Josué tenía que asumir ahora la responsabilidad de conducir a su nación hacia conquista de la tierra.
  4. “Este es el día que hizo Jehová; nos gozaremos y alegraremos en él”. Salmo 118:24
  5. “…He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación”. 2 Corintios 6:2 el énfasis está en el ahora.

COMENZARÉ: DIOS INICIA UNA NUEVA ETAPA EN NUESTRA VIDA

Comenzar: verbo transitivo “Hacer que una cosa que antes no existía, no ocurría o no se hacía pase a existir” También denota “Estar [una persona]en la primera parte de la existencia o manifestación de una cosa o en el momento que constituye su punto de partida”. Tener un inicio en un sentido temporal, espacial o evaluativo. Dar los primeros pasos para realizar una acción.

1. “A partir de hoy te haré cada vez más importante a los ojos de…” Josué 3:7 (Biblia Dios Habla Hoy)
  2. Dios se comprometió a hacer de Josué una maravilla, algo que no había sido hecho antes en él.
  3. Cuando Dios dice “comenzaré”, Él lo hace. Su Palabra no vuelve vacía. Isaías 55:11
  4. La vida de Josué dio un giro desde aquel día, la presencia de Dios en su vida hizo la diferencia.
  5. La mentalidad de Josué había cambiado, su carácter estaba reformado, ahora es un hombre dependiente de Dios y de Su Palabra. Es un hombre de fe.
  6. Josué tiene ahora una mentalidad de conquistador, no de esclavo.

ENGRANDECERTE: DIOS NOS SUBE EL PRECIO Isaías 43:4

El término engrandecer según el diccionario español – hebreo, significa elevar a alguien a un grado de dignidad superior. También se refiere a ser sabio, (es decir inteligente, diestro o ingenioso) excelente, experto, hábil, maestro, prudente, sabio. La palabra hebrea para el término engrandecer es ‘gadal’ que tiene varios sentidos como en cuerpo, mente, condición u honor, engrandecerse, enriquecerse, estimar preciosa, exaltar, exceder, grande, hacer grandes cosas, hacerse grande, hacerse poderoso, subir de punto, subir el precio. (Concordancia Strong 1431)

1. Dios nos creó para que reflejáramos su gloria aquí en la tierra. Dios nos hace honorables
  2. Dios quiere que seamos ricos en todo 2 Corintios 8:9
  3. El engrandecimiento comienza con la acción de Dios en la persona que ha renovado su mentalidad a través de la Palabra de Dios. Efesios 4:23
  4. Es un Camino Nuevo por donde debemos ir. La presencia del Señor nos conduce por el Nuevo camino Deuteronomio 33:13; Josué 3:3-4

MI PRESENCIA IRÁ CONTIGO Josué 3:3-4; Deuteronomio 33:14

El Arca del Pacto estaba hecha de madera de acacia, y cubierta de oro; contenía una porción del maná, la vara de Aarón y los Diez Mandamientos. Representaba la presencia de Dios, y era, sin duda, la más preciada posesión de Israel.

1. Consagración: Santificaos. Se le pidió a la gente que se apartara de todo lo impuro y se consagrara por completo al Señor.
  2. Reciba el favor de Dios si sigue su Palabra y la dirección del Espíritu Santo.
  3. Cree que no encontrarás ningún obstáculo que Dios no pueda enfrentar y vencer por medio de la fe.
  4. Descanse en la confianza en que Dios nunca fallará a la hora de cumplir las promesas que le ha hecho si sus caminos le agradan.

DIOS HARÁ MARAVILLAS ENTRE NOSOTROS Josué 3:5

Una maravilla es un prodigio, un milagro, una proeza. Dios es Omnipotente, todo suficiente, obrador de maravillas.

1. Este el tiempo de los milagros.
  2. Aquellas cosas que esperamos por tanto tiempo, Dios las traerá para que las disfrutemos hoy.
  3. Terminó la frustración, Dios está haciendo cosa nueva Isaías 43:19
  4. Dios nos sorprenderá con las cosas tremendas que en nosotros hará. Éxodo 34:10

Conclusión: De la manera que Dios obró en Josué, lo hará con nosotros. Este es el día que hizo el Señor, este es el tiempo de nuevos comienzos. Lo que viene nos sorprenderá porque será cosa tremenda la que el Señor hará en nosotros a partir de este día. Las cosas que fueron imposibles en nuestra vida, ya son posibles, con Dios obrando en nosotros imposible fracasar.

Por: Apóstol Enrique Torra