CONSULTE A DIOS EN ORACIÓN ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN.

EL PODER DEL ACUERDO EN LA ORACIÓN
29 abril, 2018
DIOS PELEA POR NOSOTROS
13 mayo, 2018

CONSULTE A DIOS EN ORACIÓN ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN.

Texto Principal: Josué 9:14.

Introducción: Dios designó a Josué como el sucesor de Moisés para guiar al pueblo de Israel en la conquista de Canaán. Él comprendió que el cumplimiento de las promesas que Dios le había hecho de bendecir a Israel dependía de la actitud del pueblo. Las promesas de victoria, la entrega de la herencia, provisión abundante, paz y reposo, llegarían si el pueblo se mantenía obediente a Dios.

LA BENDICIÓN SIGUE A LA OBEDIENCIA, ASÍ COMO EL CASTIGO SIGUE A LA DESOBEDIENCIA.

El pecado de Acán nos enseña que nadie vive exclusivamente su propia vida, porque el pecado de uno afecta la vida de muchos. Josué 7:1. La desobediencia de Acán es vista como la de todo el pueblo. El pecado siempre tiene implicaciones colectivas.

1. La consecuencia de la desobediencia de Acán, fue la muerte de unos del pueblo de Israel Josué 7:6.

2. Por causa del pecado, la presencia de Dios no se estaba manifestando en el pueblo. Sin la presencia y la protección de Dios, somos vulnerables en el campo de batalla. Josué 7:7.

3. La obediencia a la Palabra de Dios hace que la presencia de Dios se manifieste, esa es la clave para el éxito. Josué 7:10-13; 8:1.

CONSULTE A DIOS ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN.

Muchos de los problemas que hoy enfrentamos se hubieran evitado si hubiéramos consultado a Dios a través de la oración. Dios escucha la oración de fe y la responde. El problema del pueblo de Israel fue porque Josué no consultó a Dios en oración para recibir su dirección respecto a lo que debía hacer con los gabaonitas.

1. Consulte a Dios a través del efod de la oración y la meditación en la Palabra de Dios. El efod era un vestido hermoso de dos piezas, sin magas pegado al cuerpo de obra primorosa y unido sobre los hombros por bandas. En las bandas iban dos piedras de ónice, con el nombre de seis de las tribus en cada piedra. Éxodo 28:6-30 Se usaba para consultar a Dios en tiempos de crisis.

2. David consultó a Dios en oración antes de tomar la decisión de perseguir a sus enemigos y Dios le respondió. 1 Samuel 30:8.

¿CÓMO PERCIBIMOS LA VOZ DE DIOS?

Cuando oramos a Dios pidiendo dirección acerca de las decisiones que debemos tomar, Espíritu Santo nos “guía a toda la verdad” Juan 16:13; nos revela las cosas que no comprendemos. Dios dice “Te enseñaré el camino por donde debes andar; sobre ti fijaré mis ojos” Salmo 32:8. La meditación en Palabra de Dios y la fidelidad a sus mandamientos es la clave para ser bendecidos y prosperados. Josué 1:8 ¿Cómo percibimos la voz de Dios?

1. A través de la intuición. Intuición es la habilidad para conocer, comprender o percibir algo de manera clara e inmediata, sin la intervención de la razón.

2. Por la voz audible. En las Sagradas Escrituras, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, se registran casos en los que Dios habló audiblemente a sus hijos. Abraham, Génesis 17:1; Pablo, Hechos 9:1-6.

3. A través de la Palabra escrita. La Santa Biblia, son los pensamientos revelados de Dios, es Su Palabra.

4. La característica de la voz de Dios es la intensa paz en el espíritu de la persona como confirmación de la respuesta de Dios a su oración.

LA VOZ DE DIOS EN NUESTRO ESPÍRITU, NOS LIBRA DEL ENGAÑO DEL ENEMIGO.

Por segunda vez Josué actúa sin consultar a Dios. La primera vez fue en Hai. Josué 7:1-2. Josué no tuvo en cuenta la Palabra de Dios respecto a no hacer alianza con los habitantes de Canaán. Deuteronomio 7:1-2; 20:10-16. La Biblia dice: “Reconócelo en todos tus caminos, y Él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión; teme a Jehová, y apártate del mal; porque será medicina a tu cuerpo, y refrigerio para tus huesos”. Proverbios 3:6-7.

1. Si bien Israel podía concertar la paz con ciudades más distantes, estaba obligada a destruir las ciudades cananeas. Gabaón por estar situada a sólo 10 kilómetros al sur oeste de Hai, los gabaonitas engañaron a Josué.

2. La astucia de los gabaonitas. Josué 9:4 Astucia (Concordancia Strong 6193-6195) Heb. Ormá. Artimaña, estratagema. La artimaña es la habilidad para comprender las cosas y obtener provecho o beneficio mediante engaño. Es la acción hábil con que se pretende engañar a alguien para conseguir algo.

Conclusión. Decidir sin haber consultado a Dios pidiendo dirección es la causa de los fracasos en la vida, es lo que nos priva del éxito que Dios nos ha prometido. Si esto fue lo que ocurrió en su vida, corrija su conducta a través del arrepentimiento y sumisión a la Palabra de Dios de la manera que lo hizo Josué cuando fue engañado por los gabaonitas. “Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará´”. Salmo 37:5.